Buscar este blog

domingo, 16 de agosto de 2015

Tradiciones: Lanzamiento de bebes.

Bebe siendo lanzado, mas abajo se puede aprecia la manta con la cual
deben de atraparlo al caer. Afortunadamente.

-Lugar de origen: India, se practica mas exactamente en la zona sur de dicho país, especialmente en el estado de Karnataka, o en la ciudad de Sholapur. No se practica en todo el país.

-Bases de origen: se cree que dará fortaleza a los niños, corajesuerte en su vida y prosperidad para ellos y sus familias.

-Duración: Se debe aclarar que la tradición continua hasta hoy en día, no se sabe exactamente cuando surge pero se cree que tiene entre 500 y 800 años de antigüedad (mas cerca del 800 que del 500 por lo que he visto).

-Representantes de la tradición: niños, quienes son arrojados desde gran altura (claro que a esa edad no tienen mucha capacidad de decidir sobre ellos mismos), sacerdotes suelen ser quienes los lanzan y un grupo de personas lo esperan debajo con un manta lista para atraparlos. Estos lanzamientos reúnen a grandes multitudes de personas. En general la tradición esta ligada con comunidades musulmanas de la India.

-Valoración general de la tradición: Para crear esta publicación busque toda la información que pude en Internet, de distintas paginas de noticias o blogs y debo decir que la mayoría de las veces se expresaba un total rechazo hacia esta practica. También encontré que diversas Ong y agrupaciones de defensa de los derechos de los niños se han manifestado en contra de esta practica, en particular la Comisión Nacional para la Protección de Derechos Infantiles llevo a cabo una investigación sobre esta practica en el 2009, no he podido encontrar que sucedió exactamente pero la tradición continua llevándose a cabo.

Información general:

¿Como se realiza el lanzamiento y porque? Lo primero es la fecha y la edad, ya que no se hace en cualquier momento del año ni tampoco con cualquier niño. Los que son arrojados suelen tener menos de dos años (entre 3 meses y dos años según unas fuentes) y deben de ser los bebes nacidos en el ultimo año, pues la creencia tiene sus bases en que al ser lanzado y atrapado con una manta se garantiza la salud y prosperidad del joven y su familia y debido a la alta tasa de mortalidad en la región se cree conveniente comenzar con niños de cortas edades. 
Cada año cientos de niños son lanzados por un sacerdote desde una altura cercana a los 15 metros y atrapados abajo, con una sabana o una manta, por un grupo de personas que asisten a la ceremonia (al mas puro estilo película de Hollywood solo que en ves de ser personas saltando de un edificio en llamas para ser atrapados por bomberos se trata de bebes siendo arrojados por un sacerdote). Cabe destacar que en las fuentes consultadas se hablaba de que al ser recogidos por la manta a la que son lanzados es que se aseguran ese bienestar futuro, por lo tanto si por algún motivo no logran ser atrapados por esta y caen al suelo desde esos 15 metros pueden despedirse del mismo (suena lógico ¿no?). 
De este punto debemos aclarar algo, a estos "lanzamientos" suelen acudir muchas personas, cientos o puede que incluso miles contemplando desde abajo como los bebes son arrojados hacia la manta. Esto es importante saberlo ya que según afirman quienes llevan a cabo la tradición, en mas de 5 siglos no ha ocurrido ningún accidente (esto se ponía en duda en algunos sitios a los que fui para obtener información, personalmente pienso que si se diera un accidente seria muy difícil ocultarlo, mas con cientos de personas mirando el evento).
Este ritual, también conocido como "Okali" o "ritual de niños al aire", se lleva a cabo comúnmente en un templo, de mano de sacerdotes quienes llevan a los bebes hasta la altura máxima y desde ahí los lanzan hacia la manta. 
Es útil saber que esta tradición no es vista como un delito en la india, y como no existe una ley que la prohíba las autoridades no pueden hacer nada para impedirla. Si bien muchas voces se manifiestan en contra de esta practica (como también ocurre con otras tantas en el mundo, citemos la corrida de toros en España solo como un ejemplo) aun no se ha logrado prohibir los lanzamientos, cosa que personalmente veo difícil de conseguir. La comisión nacional para la protección de los derechos infantiles inicio investigaciones para comprobar si se atenta contra algún derecho en especifico, esto fue en el año 2009 y hasta la fecha no se ha llegado a nada, considero muy complicado el prohibir una tradición que lleva ya varios siglos siendo practicada y que ademas, dejando de lado las bases que la sustentan mencionadas anteriormente, se utiliza porque según los sacerdotes y habitantes del lugar "es la única forma para afrontar el alto nivel de mortalidad infantil en la región" de hecho quienes la practican dan fe de su "efectividad" (claro que aquí se deja de lado totalmente el hecho de que mejores condiciones de vida, como por ejemplo en la alimentación, salud o higiene podrían también ayudar a bajar el indice de mortalidad). 

Esta es una tradición que me ha llamado la atención por diversos motivos, su antigüedad, considerando el tipo de practica que es, también que quienes la practican aun hoy lo hacen porque afirman que da resultados, básicamente es un ritual que se sustenta en la fe que las personas tiene hacia él pero a su ves es él mismo quien genera y se gana dicha fe. Sobre las versiones de que nunca han ocurrido accidentes, no puedo afirmar que todas sean verídicas o de que eso sea totalmente cierto, pero si considero que si en los últimos años se hubiera dado alguno tendría que haber alguna noticia relacionada con eso, y si la hay yo no la he encontrado.
Por otro lado también desconozco que tanto puede afectarle a un niño de menos de dos años caer sobre una manta desde 15 metros totalmente asustado y llorando (no solo como los puede afectar esto física sino también mentalmente). 
De todos modos como dije, prohibir una tradición tan arraigada seria complicado, y como dato diré que se suelen lanzar cientos de niños al año en Karnataka (que cuenta con una población de mas de 64 millones de habitantes) por lo que si al caso vamos no es una tradición muy extendida o practicada por tantas personas. 
Personalmente no me interesa ni considero que debo decir si me parece bien o mal o posturas similares, por lo que dejare la información aquí y que cada uno saque sus conclusiones.

Como extra dejo un vídeo donde se ve como esta tradición es llevada a cabo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario